PERLAS... 20

Antón Chéjov
¡ES USTED AÚN PEOR QUE SHAKESPEARE!
Tólstoi invitó al joven Chéjov a visitarle en su propiedad rural de Yásnaia Poliana. Chéjov estaba muy excitado con la expectativa de hablar largo y tendido con el dios de la literatura rusa; pero resultó que, como era lo habitual en aquellas fincas, había muchos más invitados y Tólstoi les tenía que atender, de manera que según anochecía Chéjov iba perdiendo la ilusión de hablar con el maestro; pero ya al final del día éste le llama: "Antón Pávlovich, venga usted conmigo a la veranda, hágame el favor, vamos a conversar usted y yo". Y allí, por fin solos y sentados en sus balancines a la luz de las estrellas, el inmortal autor de Guerra y Paz y de Anna Karénina le dijo:
-Esos cuentos que usted escribe, Antón Pávlovich... son muy buenos. Algunos me hubiera gustado escribirlos yo -y después de una pausa agregó-: Pero lamento decirle que sus obras de teatro son horribles. Créame: no escriba usted más teatro. ¡Es usted aún peor que Shakespeare!
Después, de camino a la estación para tomar el tren de vuelta a Moscú, Chéjov, de pie en la troika, alzaba los brazos al cielo estrellado, gritando feliz:
-¡Soy peor aún que Shakespeare!...¡Soy peor aún que Shakespeare!