PERLAS... 18 - NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (UNA PELÍCULA MARAVILLOSA)

Kore-eda
NO HACEN FALTA IMÁGENES IMPACTANTES PARA DESCUBRIR LA FELICIDAD DE LAS COSAS COTIDIANAS
Nuestra Hermana pequeña - Cartel
La historia me gusta porque nos habla de tres niñas abandonadas por sus padres que, a su vez, adoptan a una hermana que también es abandonada por su madre. Y también contiene referencias a la novela ‘Mujercitas’ (Louisa May Alcott, 1868) y a varias obras de Yasujirō Ozu que se desarrollan en Kamakura (como Primavera precoz, 1956), lugar donde también vive la autora del manga”.
“No solo quería hablar sobre la vida de las cuatro hermanas, quería desplegar una visión más amplia sobre el tiempo que transcurren en la ciudad y la pérdida del padre y la abuela. El verdadero protagonista de la historia es el tiempo que han pasado y que pasarán en un futuro”.
“Puede que no sea fácil de entender, incluso para el público japonés, pero esa misma línea solo es en apariencia”quizá porque los protagonistas de la película han vivido (y han sufrido) mucho en sus pasados y ahora están recuperando su vida normal. Si nos fijamos en la pequeña Suzu durante uno de esos desayunos que comparte con sus hermanas, aunque parezca una escena normal, para ella es un instante de total felicidad  porque ella no había tenido la posibilidad de desayunar con tanta alegría”
 “no hacen falta imágenes impactantes para descubrir la felicidad de las cosas cotidianas”
“No creo necesario incidir en los momentos traumáticos, precisamente por eso la película comienza sin que estas cosas aparezcan en la pantalla y, de esta manera, consigo una mayor naturalidad para unos personajes que están aceptando lo que les sucede como si se tratase de su destino”
“Por ejemplo, cuando ellas terminan en el mar e interactúan, las cuatro seguían un guion a pesar de que este cambiaba mientras íbamos rodando. A diferencia de ‘Kiseki’, aquí la libertad a la hora de actuar no es tan grande”.  Para la actriz que encarnaba a Suzu no tenía ningún guion la mayor parte del rodaje, siempre le decía qué tenía que hacer o decir justo antes de grabar”.
“Cuando la hermana mayor, Sachi, acoge a Suzu, ella recuerda su infancia y el trauma que arrastra con su padre”;“Si os fijáis, al principio de la película, Sachi habla de su padre y nos dice que era una ‘persona cero’ pero amable. Y en cambio, al final, ella cambia el orden al decir que era muy amable pero una ‘persona cero’. Es un sutil cambio, muy pequeño, que implica un cambio muy grande para este personaje, ya que acepta cómo era su padre”